ASAMIMER es una asociación creada en 1986 por padres, madres y otros familiares de personas con discapacidad de Las Merindades.
ASAMIMER, creada en 1986 con la clara vocación de procurar el bienestar a las personas que por sus discapacidades pudieran necesitar de mayores apoyos para lograr su plena inclusión social, aúna esfuerzos hasta alcanzar la meta final, que no es otra que la que un día nos fijamos, que las personas con discapacidad intelectual de Las Merindades puedan lograr su pleno desarrollo vital dentro de su comunidad, en su entorno.
Nuestra labor se desarrolla con y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como con la comunidad en la que se desenvuelven, pues la “adaptabilidad del entorno” es crucial para que las discapacidades de las personas se tornen en capacidades.
Es por esto, que ASAMIMER apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca y está haciendo una apuesta clara por la mejora de sus servicios, tanto en la calidad como en la diversidad de los mismos, tratando con ello de ofrecer los apoyos que la persona precise en las áreas que vengan a asegurar una mejor calidad de vida.
Se funda ASAMIMER
1986
Se funda ASAMIMER. Una asociación de utilidad pública y sin ánimo de lucro, creada por madres, padres y familiares de personas con Discapacidad Intelectual, en la zona Norte de Burgos, Las Merindades.
Candle Work
En Centro Especial de Empleo inicia su nuevo proyecto “Candle Work”. Servicio que durante año tiene gran relevancia y suministra velas por todas las Merindades.
Área formativo
2005
Se crea un Área formativo, para impulsar la inserción laboral a personas con Discapacidad y personas vulnerables, en situación o con riesgo de exclusión social. (PGASO, PCPI e Itinerarios)
Nuevo centro de día
2009
Gracias al Ayuntamiento de Villarcayo, y al crecimiento de la entidad, tiene lugar el cambio del domicilio social y, por consiguiente, la ubicación y apertura de nuevo Centro de Día.
CEE
2011
Inauguración y apertura del Centro Especial de Empleo (CEE). Servicio a través del cual, las personas con discapacidad, pueden acceder a un empleo digno. La actividad con la que inicia el CEE es en el sector de la jardinería y el reciclaje de aceite vegetal usado.
Viendas Tuteladas y Supervisadas.
2013
Apertura de las Viviendas Tuteladas y Supervisadas.
SEPAP
2019
Se amplia de la cartera de servicios, sumando Asistencia Personal (AP) y Servicios de Promoción a la Autonomía Personal (SEPAP)
Vivienda 365 días
2020
Vivienda 365 días. Las viviendas comienzan a tener atención 365 días del año, dando apoyos y prestando servicios a las personas con discapacidad más vulnerables.
Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo Salomón.
2023
Inauguración y apertura del Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo Salomón.
Se funda ASAMIMER
Área formativo
CEE
SEPAP
Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo Salomón.
Candle Work
Nuevo centro de día
Viendas Tuteladas y Supervisadas.
Vivienda 365 días
La misión, visión y valores de ASAMIMER son compartidos al movimiento de Plena Inclusión al que pertenecemos.
VALORES
ASAMIMER basa su actuación en la transparencia y solidaridad entre sus miembros. Los valores que ASAMIMER defiende, son:
• La consideración de las personas con discapacidad intelectual como sujeto de pleno derechos y deberes.
• La importancia de la familia.
• La calidad de las actuaciones.
• El interés de todas las personas con discapacidad intelectual.
• Solidaridad.
• Dinamismo.
• Pertenencia.
• Participación y Democracia.
• Trabajo en red.
• Sostenibilidad y eficiencia.
VISIÓN
ASAMIMER, reivindica un futuro y una sociedad mejor para las personas con discapacidad y sus familias.
Una sociedad respetuosa y solidaria que promueva la prevención, la plena y efectiva igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y facilite y apoye su desarrollo personal y calidad de vida. Para ello, nos comprometemos conjuntamente con otros agentes sociales públicos y privados a impulsar y participar en su construcción.
MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, en la zona norte de Burgos, Las Merindades, a través de la gestión de los apoyos individualizados.